Avisó Trudeau a Trump que aranceles perjudicarían el TLCAN

'Recientemente, hemos visto cómo [el comercio] se usa como un arma para amenazarnos e intimidarnos. "Pero no tenemos miedo y nos defenderemos de quienes intimidan", dijo en un discurso durante una conferencia sobre desarrollo sostenible. Además indico que está preparado para trabajar con Estados Unidos y "hacer aún más" cosas. "La UE debería estar exenta", reiteró este lunes el portavoz de la Comisión Europea, Enrico Brivio.

Por ahora, los reclamos de la UE parecen no funcionar. Para evitar el aumento de aranceles, Trump urgió el sábado a la UE a bajar sus "horribles barreras y tarifas a los productos estadounidenses que ingresan" al bloque. Incluso amenazó con aumentar la imposición a los vehículos, buque insignia de Alemania.

La semana pasada, Trump expuso su plan de imponer aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, pero eximió de momento a los productos procedentes de Canadá y México, sus dos socios comerciales en el TLCAN.

La Unión Europea ha prometido responder con medidas similares a los aranceles estadounidenses.

Trudeau dijo que su país no vincula los aranceles al resultado de las negociaciones del TLCAN y que no cree que las exenciones determinadas para México y Canadá sean un "favor milagroso". Estados Unidos y la UE "no pueden entrar de ninguna forma en una escalada comercial", agregó.

  • Leon Brazil