Caso Odebrecht provoca la renuncia del presidente del Perú

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha enviado la carta de renuncia al Congreso tras la crisis política por el caso Odebrecht y un día antes de que fuera votada este jueves su posible vacancia por la revelación de vídeos que muestran una presunta compra de votos en contra de su destitución.

La dimisión llega solo tres semanas antes de la Cumbre de las Américas en Lima, de la que Kuczynski iba a ser el anfitrión y a la que tiene previsto asistir Donald Trump y Raúl Castro.

El gobierno de PPK, como se conoce en Perú a Kuczynski, terminó tras un año y siete meses.

Kuczynski enfrentaba un proceso de destitución en el Congreso tras la aparición de unos videos y audios que sirven como prueba de que el Gobierno y sus aliados trataron de sobornar a congresistas para que votaran a su favor.

Carlos Contreras, periodista del diario La República, dijo a Cadena 3 que Kuczynski "se retiró en una camioneta negra hacia su casa y dejó un mensaje grabado, donde dio los detalles".

"Lo que hemos visto en los videos propalados ayer es vergonzoso y afecta gravemente nuestra democracia", enfatizó Heresi, también legislador oficialista, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter en la que adelanta que votará a favor de destituir al mandatario si Kuczyinski no dimite. "Por eso, con mucho pesar, señor presidente, le pido que dé un paso al costado", tuiteó.

Tras la renuncia de Kuczynski, deberían ocupar su lugar, primero el vicepresidente, Martín Vizcarra, actual embajador en Canadá; y segunda, Mercedes Aráoz (segunda vice), también presidente del Concejo de Ministros.

Luego de que la Comisión Lava Jato decidiera este lunes por mayoría hacer pública el acta del interrogatorio al presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre sus vínculos con la empresa Odebrecht, la página web del Congreso puso a disposición del público el audio y la transcripción de la sesión.

  • Leon Brazil