Cayó alias "cachi", segundo cabecilla de la banda criminal de "los guacho"

La Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) reportaron en las horas de la mañana la captura de uno de los líderes del grupo disidente de las Farc, Los del Guacho, relacionado con la producción y comercialización de droga en zona rural de la frontera con Ecuador.

De acuerdo con el jefe del ente investigador, se ha establecido una presencia frecuente de los carteles mexicanos en Colombia. "En este caso en particular con el cartel de Sinaloa que tiene unas sinergias específicamente Tumaco y tiene a Guacho al servicio de sus intereses". La operación se realizó en Pereira, Risaralda.

El presidente Juan Manuel Santos celebró la acción policial.

Alias "cachi", junto con alias "guacho", lideraba acciones delictivas contra líderes sociales de Tumaco, además de constreñir a la población civil para manifestarse en contra de la erradicación de cultivos ilícitos, advirtió el Mindefensa.

La detención se produjo en la ciudad de Pereira, gracias a un trabajo en conjunto de la Fiscalía y la Policía, luego de que estuviera "en la mira como objetivo de alto valor hace algún tiempo", explicó Santos en una declaración.

Vale recordar que el vicepresidente Óscar Naranjo, desde octubre pasado, tenía "evidencias" de que este hombre estaba "presionando y amenazando a las comunidades en Tumaco" e intimidando líderes sociales.

  • Leon Brazil