Cayó en Alemania el cerebro de las narcovalijas rusas

El misterioso "Señor K", identificado como Andréi Kovalchuk, y señalado como cerebro y financista de la operación, fue detenido este viernes en Alemania, según reportó la agencia internacional AFP.

Kovalchuk fue detenido en su domicilio en un barrio de las afueras de Berlín alrededor de las 22:00 (hora local). "Me ha llamado la esposa de Kovalchuk y me comunicó que su marido fue detenido en relación al caso de narcotráfico. En los próximos días la policía lo llevará ante el juez", dijo su abogado Vladímir Zherebenkov.

Cocaína en la embajada de Rusia en Buenos Aires. Kovalchuk, declarado en busca y captura por la Justicia rusa, que le condenó a prisión en ausencia el pasado enero, insiste en que las doce maletas que dejó en la escuela de la embajada rusa -y donde la gendarmería argentina encontró 389 kilos de cocaína- en realidad contenían artículos personales, regalos, alcohol y café.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró hoy que el "Señor K" es "el dueño, el cerebro, el jefe de la organización narcocriminal" y afirmó que con esta detención la banda "está totalmente desbaratada".

Las autoridades argentinas informaron la semana pasada sobre un operativo conjunto con las fuerzas de seguridad de Rusia que permitió desmantelar una red de narcotráfico que operaba desde la embajada de este país en Buenos Aires. Entre las personas arrestadas en Buenos Aires figura un ruso nacionalizado argentino que había integrado la policía de la ciudad de Buenos Aires en 2013. A su llegada, fueron detenidos los tres rusos que esperaban el cargamento.

Rusia desmintió, sin embargo, las informaciones de algunos medios argentinos acerca de que los narcotraficantes utilizaron la valija diplomática para el envío de la cocaína a Moscú.

Con la detención de Kovalchuk son ya seis las personas detenidas en el marco de la investigación.

  • Leon Brazil