Cofece detecta monopolio en venta de huevo

A partir de ese momento, los involucrados tienen el derecho de iniciar su defensa.

"Ahora continuará el procedimiento seguido en forma de juicio, en el que los agentes económicos señalados podrán responder a las imputaciones hechas en su contra", señaló Cofece en un comunicado emitido este lunes.La comisióm tuvo conocimiento de posibles hechos que derivaron en convenios, arreglos o combinaciones entre competidores con la finalidad de intercambiar información para fijar, elevar, concentrar o manipular el precio del alimento.

Además de que se pusieron de acuerdo para concertar y coordinar la presentación o abstención de posturas en diversas licitaciones a las que convocó el IMSS para la adquisición de condones y sondas de látex.

Las personas son: Juan Ernesto de la Puente y Fernando Ángel Ibarra en representación de Dentilab; Alfonso Treviño Giorguli, de Galeno; Alfonso Treviño Rubalcava, de Holiday y Trenkes; Mario Sáenz Echave y Jorge Rubén Sandoval, de Adex; Humberto Navarro Mandujano, de Holiday, Galeno y Trenkes (Grupo Holy).

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con aproximadamente 112 millones de pesos a cinco empresas y a personal de provedores de condones y sondas de látex por coludirse en licitaciones públicas del sector salud.

La autoridad indicó que en licitaciones para adquirir sondas Foley y condones entre los años 2009, 2011 y 2012, Grupo Holy (conformado por Productos Galeno, Holiday de México y Trenkes) y Dentilab llegaron a acuerdos para ganar, perder o abstenerse de participar, con el fin de obtener los porcentajes de mercado pactados. Esta conducta ocurrió en 2009, 2011 y 2012.

La Cofece dijo que dichas acciones se tradujeron en el pago de sobreprecios, ocasionando un daño estimado de 177 millones 67 mil 392 pesos, lo que afectó "la capacidad del Estado para atender otras necesidades de la población". Asimismo, y debido a que se trata de procesos de adquisiciones gubernamentales, se ordenó entregar la versión pública de la resolución a la Secretaría de la Función Pública para los efectos legales a que haya lugar.

  • Monte Muniz