Día Mundial del Glaucoma: ¿Qué tanto sabes sobre esta enfermedad?

El glaucoma es una enfermedad ocular que consiste en el aumento patológico de la presión arterial intraocular, debida a la falta de drenaje del humor acuoso; como condición final común el glaucoma genera una neuropatía óptica que deriva en la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y cambios en su aspecto. No suelen aparecer síntomas en sus etapas iniciales, por lo que la prevención precoz es vital para evitar la ceguera.

En el marco del Día Mundial Glaucoma, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), con el apoyo de Transitions Optical, llevará a cabo su tradicional Campaña Nacional de Detección del Glaucoma en todo el país.

Muchas clínicas y centros de salud realizan pruebas y exámenes oculares de forma gratuita para todas aquellas personas que así lo deseen, para descartar cualquier enfermedad ocular.

Para conocer todas las sedes y horarios, click aquí.

¿Qué síntomas tiene? En realidad, al principio es asintomática por lo que más del 50% de las personas que la tienen no lo saben.

El oftalmólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número dos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó, por ello, la importancia de detectar el padecimiento de manera temprana y dar un tratamiento adecuado.

Quiroz Sáenz mencionó que el glaucoma causa daños graduales en la vista hasta que se pierde por completo, suele iniciar con la disminución en la visión periférica (lateral) lo que no es perceptible por el afectado y, finalmente falla la visión central (directa) hasta perderse por completo. Hasta 2017, más de 65 mil pacientes han sido controlados a través de esta acción solidaria.

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en América, Europa, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, por ello, el 12 de marzo fue establecido como el Día Mundial del Glaucoma por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Montenegro Chinchilla