Ecuador, en el puesto 48 de felicidad en Latinoamérica

La noticia no sorprenderá a los fanáticos del esquí, el sauna y Papá Noel: Finlandia es el país más feliz del mundo. Por primera vez este año, el reporte incluye a los migrantes, que fueron evaluados en 117 de las naciones.

Por detrás de Finlandia, su vecina Noruega ocupó la segunda posición.

El texto indica que el resto de los 10 primeros son Dinamarca, Islandia, Suiza, los Países Bajos, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia.

Finlandia, con una población relativamente homogénea, tiene unos 300,000 extranjeros y residentes de origen foráneo entre sus 5.5 millones de habitantes.

Estados Unidos quedó en la posición 18, cuatro puestos por debajo de su ubicación de 2017. Reino Unido quedó en el sitio 19, mientras que Emiratos Árabes Unidos, en el vigésimo.

El Informe finaliza con un enfoque en tres problemas de salud emergentes que amenazan la felicidad: la obesidad, la crisis de opioides y la depresión. En Estados Unidos en particular esos factores crecieron más rápidamente que en la mayoría de los otros países.

Si bien el ingreso per cápita ha tenido un alza destacada en los últimos cincuenta años, la felicidad se ha visto afectada por el debilitamiento en las redes de ayuda social, el alza percibida en la corrupción en el gobierno y empresas, y una menor confianza en las instituciones públicas.

El reporte analiza el nivel de felicidad a partir de indicadores como: Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, apoyo social, esperanza de vida sana, libertad social, generosidad y la ausencia de corrupción. La felicidad parece ser contagiosa en una sociedad, informó.

Por su parte, el escritor e investigador danés Meik Wiking, director ejecutivo del Instituto de Investigación de la Felicidad de Copenhague, comentó citado por el periódico Ilta-Lehti, que "los países del norte que se mantienen en la cima de ese ranking, han mostrado que crearon condiciones realmente buenas para la vida de la gente".

  • Leon Brazil