EEUU: Demócratas alertan de inestabilidad del gobierno Trump tras cese de Tillerson

Trump tuiteó este martes que el director de la CIA, Mike Pompeo, reemplazará al secretario de Estado Rex Tillerson y que escogió a Gina Haspel para ocupar el vacío dejado por Pompeo. Gina Haspel se convertirá en la nueva Directora de la CIA, y la primera mujer elegida. Además, agradeció a Tillerson por su servicio.

Tillerson, ex CEO de Exxon, tuvo roces con Trump desde su llegada al gabinete, al comienzo del gobierno republicano, y debió salir a desmentir en varias ocasiones rumores sobre su supuesta renuncia.

Haspel, cuyo nombramiento aún deberá ser confirmado por el Congreso, añadió que, como directora de la CIA, espera "poder brindar al presidente el excelente apoyo de inteligencia al que se ha acostumbrado durante su primer año de mandato".

Su salida llega pocos días después de que la Casa Blanca anunciara una reunión cara a cara, en mayo próximo, entre el mandatario y el líder norcoreano, Kim Jong-un, y tras una larga lista de deserciones en el entorno más cercano del mandatario.

Incluso el propio mandatario declaró que "nos llevábamos bien pero estábamos en desacuerdo en algunas cosas como el acuerdo de Irán".

"El secretario no habló con el presidente esta mañana y desconoce el motivo (de su destitución), pero está agradecido por la oportunidad de servir (en el cargo), y todavía cree firmemente que el servicio público es una vocación noble", dijo Steve Goldstein, subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, en una serie de tuits en su cuenta oficial.

"Con Mike Pompeo tenemos una forma de pensar similar". En ese momento, el presidente elogió "su tenacidad, amplia experiencia y profunda comprensión de la geopolítica lo convierten en una excelente elección como secretario de Estado". "Es una persona sobresaliente a quien también conozco muy bien", precisó. "Mike se graduó primero de su clase en West Point, sirvió con distinción en el Ejército estadounidense, y se graduó con honores de la Escuela de Leyes de Harvard".

El lugar de Mike Pompeo lo cubrirá Gina Haspel, quien será la primera mujer que se encargará de dirigir la CIA. Según el periódico, supervisó la tortura de dos sospechosos de terrorismo y posteriormente ayudó a destruir cintas que documentaron los brutales interrogatorios en una prisión secreta en Tailandia.

  • Leon Brazil