El Ejército turco asegura que ha cercado la ciudad siria de Afrín

Las fuerzas turcas y las facciones opositoras sirias aliadas de Ankara se hicieron este sábado (10.03.2018) con el control de nueve poblaciones en el enclave kurdo de Afrín, en el noroeste de Siria, y se situaron a las puertas de su capital homónima, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En un comunicado difundido hoy por el Estado Mayor General de Turquía, el ejército señaló que logró controlar algunas importantes áreas alrededor de la ciudad de Afrin, donde viven unas 350.000 personas y es defendida por las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas.

El blanco del ataque aéreo turco fue un puesto de control de fuerzas pro-Damasco en una carretera que conduce a la ciudad de Afrin, controlada por milicias kurdas y objeto de una operación militar emprendida por el Gobierno de Ankara en enero.

El Observatorio, una organización cercana a la oposición siria, informó que continuaban los combates en todos los puntos de las afueras de Afrín, en un intento de las fuerzas turcas por rodear por completo la ciudad.

Desde el inicio de la operación, Turquía afirma haber perdido unos 43 soldados, mientras que ha "neutralizado", es decir capturado o abatido, a un total de 3.393 combatientes kurdosirios, una cifra que no se puede verificar de forma independiente.

La ofensiva va dirigida a atacar a las YPG, pues este grupo es considerado por Ankara como terrorista por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Desde el inicio, el Gobierno de Siria condenó la ofensiva turca en Afrin, al señalar que el enclave es parte inalienable de su territorio, por lo que urgió a Ankara a poner fin a esa operación.

  • Leon Brazil