El nuevo Congreso se inclina hacia la derecha

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, que aspira a ser reelegido senador, ejerció su voto en las elecciones legislativas y la consulta interpartidista de la coalición de derecha que se encuentran realizándose este domingo en Colombia. Pero contarán con cinco representantes en cada cámara en virtud del acuerdo de paz.

Estos comicios tienen además la inédita participación del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en que se convirtió la antigua guerrilla, que por primera vez medirá el tamaño de su apoyo en las urnas.

Preguntado por el contexto en el que se desarrollaron los comicios legislativos, el profesor de la Universidad de Ecuador, José Antonio Figueroa, expresó que a pesar de la aparente contradicción, existe un contexto global de "crisis del neoliberalismo, pero un refuerzo de la derecha".

"Realmente la incursión de las FARC es casi anecdótica".

El centro y la izquierda también tuvieron un destacado voto de opinión, reflejado en el excandidato presidencial Antanas Mockus (539.999 votos) y el senador Jorge Robledo (225.761) respectivamente, los más sufragados tras Uribe.

Pero esta colectividad, que tiene una fuerte representación burocrática en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, sorprendió y mostró su fortaleza en las regiones en donde logró sacar dos millones 155 votos para garantizar 16 curules en el Senado.

27 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Colombia944 fueron los candidatos inscritos a 102 escaños en el Senado y 1,793 para 166 escaños en la Cámara de Representantes de Colombia.

Conforme a la página web local Radio Caracol, citando cifras oficiales, con más del 97 % de los votos escrutados, el senador Duque, del partido de derecha Centro Democrático (CD), 4.024.216 sufragios (67,72 %) en la consulta de la derecha Gran Alianza por Colombia.

La mala imagen del presidente y la falta de un horizonte claro, así como los casos de corrupción, lo golpearon, de acuerdo con analistas.

En ese sentido, este experto asegura que algunas voces del partido Centro Democrático han insistido en que los líderes de las FARC deben pagar cárcel por sus delitos, y no aprueban la justicia transicional especial para la paz.

"Mi opinión como analista es que es muy difícil que aún por más conatos de querer desconocer el acuerdo, esto se logre". El resultado supuso otro varapalo para las encuestas.

  • Leon Brazil