Encuentran sitio arqueológico en ladera del Pico de Orizaba

El arqueólogo Arturo Montero tuvo el primer indicio de la existencia de este lugar por una imagen satelital.

.

Una estructura que podría corresponder a un adoratorio prehispánico fue hallada en la ladera oeste del volcán Pico de Orizaba, del lado de Puebla, por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por el arqueólogo y espeleólogo Ismael Arturo Montero García.

El sitio fue identificado con el nombre de Poyauhtlan, "Lugar donde se hacen ligeras las nubes", la temporalidad del sitio podría oscilar entre los periodos Clásico o Epiclásico.

A través de un comunicado el INAH informó "Se identificó una estructura de tipo cuadrangular que podría corresponder a un adoratorio prehispánico con posible uso astronómico y ritual denominado tetzacualco, como los registrados en el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl y en el Monte Tláloc". Además se encuentra fuera de los lugares de paso de los visitantes del volcán.

Hace más de 10 años, Arturo Montero observó en una fotografía aérea que en un paraje de la ladera oeste del Pico de Orizaba se distinguía una estructura cuadrangular.

De acuerdo con la arqueóloga del INAH María de Lourdes López Camacho, en el lugar donde se ubicó el adoratorio la intervención humana es mínima, ya que no está dentro de los recorridos habituales de los montañistas, ni tampoco se observan elementos contemporáneos del culto granicero.

"Se localizó un estructura cuadrada; las paredes que la componen presentan las siguientes dimensiones: el muro sur, 35 metros de largo; el poniente, 35.7m; el norte, 35.6m, y el este 35.2m, con un área general aproximada de mil 188 cuadrados".

El sistema constructivo es a base de hiladas de piedras de basalto y tezontle, que a simple vista tienen como aglutinante sólo tierra; los muros miden aproximadamente entre 1 a 1,50 metros de ancho, y tienen una altura que va de 0,40 a 1 metro. La primera, ubicada al poniente, mide aproximadamente 4.6 m y da hacia lo que podría ser un camino con hileras de piedras al borde inclinadas hacia el noroeste. La segunda mide aproximadamente 2 metros, presenta un par de posibles escalones y se ubica en el flanco norte, al frente se localiza un monolito.

Con ayuda de imágenes captadas por un dron elevado a 50 metros sobre el sitio y con ayuda de un software se elaboró un modelo digital 3D que permitió a los investigadores apreciar perfectamente la estructura.

  • Leon Brazil