Es imperativo que Mueller termine su investigación — McCain

La Casa Blanca estadounidense rechazó hoy las especulaciones de que el presidente, Donald Trump, está considerando despedir al fiscal especial Robert Mueller, quien encabeza una investigación fuertemente criticada por el mandatario.

"¿Alguien piensa que esto es justo?" Y, sin embargo, ¡NO HAY COLUSIÓN!

"¿Por qué el equipo de Mueller tiene 13 demócratas de línea dura, algunos de ellos grandes simpatizantes de la Corrupta Hillary (Clinton), y Cero Republicanos? Un nuevo demócrata fue recientemente añadido", dijo Trump.

El problema se da después de que el abogado de Trump, John Dowd, pidiera que el Departamento de Justicia cierre la investigación de Mueller, por considerar que esa pesquisa fue "manufacturada" por el ex director del FBI James Comey, con base en un dossier "fraudulento y corrupto" sobre Trump y Rusia.

Sobre McCabe, Trump afirmó que nunca tomó notas de las reuniones que mantuvieron. El presidente dudó de la legitimidad de la averiguación y acusó al equipo de Mueller de estar parcializado en su contra.

El presidente se había abstenido de atacar directamente a Mueller después del despido de Comey, el 9 de mayo de 2017.

Trump omitió que el propio Mueller es republicano, y que fue nominado en 2001 como director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) por un presidente de ese partido, George W. Bush. "El fiscal especial debe ser libre de seguir su investigación hasta su finalización sin interferencia, absolutamente".

A su vez, el titular de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, indicó en un comunicado que el fiscal especial y su equipo deberían poder hacer su trabajo, mientras el senador Lindsey Graham (Carolina del Sur) estimó que cualquier intento de despedir a Mueller sería catastrófico para Trump.

Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey que estuvo muy cercano a Trump durante la campaña, elogió la investigación de Mueller, "conducida con suma integridad, sin la menor filtración".

"No veo al presidente despidiéndolo".

Algo que probablemente intensificó la irritación de Trump fue un artículo del New York Times la semana pasada según el cual Mueller le ha pedido a la Organización Trump que entregue todos los documentos relacionados con sus negocios en Rusia.

La fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, anunció una investigación tras conocerse la noticia.

La declaración del abogado Ty Cobb surgió tarde el domingo, luego que congresistas republicanos advirtieron de severas repercusiones si Trump destituye a Mueller, quien está indagando sobre sospechas de que el gobierno ruso ayudó a la campaña de Trump a ganar las elecciones.

  • Leon Brazil