Existe continuidad entre mi pontificado y el del Papa Francisco — Benedicto XVI

El papa emérito Benedicto XVI ha criticado los "prejuicios" sobre él y su sucesor, Francisco, al que encomia por su "profunda" formación teológica, y ha defendido la continuidad entre los papados pese a las "diferencias de estilo".

La carta de Joseph Ratzinger es un respaldo formidable al Papa Jorge Bergoglio, repetidamente atacado por sus adversarios ultraconservadores de estar dominado por una pasión pastoral que lo lleva a confusiones teológicas debido también a su escasa preparación en la "sana doctrina".

Los cardenales "me vinieron a buscar al fin del mundo", afirmó el papa Francisco, el argentino Jorge Mario Bergoglio, en su primera aparición desde el balcón de la basílica de San Pedro ante una multitud que lo ovacionaba.

Benedicto XVI fue el primer pontífice que renunció en más de 600 años de historia de la Iglesia.

Joseph Ratzinger escribió estas palabras en una carta enviada al prefecto de la Secretaría de Comunicación del Vaticano, Dario Edoardo Viganó, con motivo de la presentación de una serie de libros titulada "La teología del Papa Francisco" publicada por la Librería Editorial Vaticana.

En ese sentido, dijo que los once libros escritos por teólogos de fama internacional "demuestran con razón que el Papa Francisco es un hombre de profunda formación filosófica y teológica y, por lo tanto, ayudan a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, incluso con todas las diferencias de estilo y temperamento".

"Antes que nada, quiero elevar una oración para nuestro querido Benedicto XVI, porque el señor los bendiga y la virgen lo proteja", anunció Francisco. "Es la misericordia lo que nos mueve hacia Dios, mientras que la justicia nos espanta ante su presencia". Juan Pablo II afirma "que la misericordia es la única verdera y última realización eficaz contra la potencia del mal. Solamente donde hay misericordia acaban el mal y la violencia", concluyó el Papa Ratzinger.

  • Leon Brazil