Expresidente Humala dice que su detención es producto de "venganza y odio"

A través de una columna publicada en El Comercio, el ex jefe de Estado consideró que, tras la declaración de Barata a los fiscales, muchos políticos se han visto comprometidos. No estamos investigados por temas de corrupción ni entrega de coimas.

"Ninguna obra del gobierno nacionalista ha sido manchada por el caso Lava Jato, por más que han existido intenciones subalternas de hacerlo". Hemos agotado esfuerzos para luchar contra la corrupción desde el Estado, incluso estableciendo cláusulas anticorrupción en contratos públicos y publicando rigurosamente los procesos; ahí están para ser revisados.

"Mi esposa y yo somos investigados por un supuesto aporte de campaña, esa es la tesis fiscal y nosotros la hemos negado tajantemente porque estamos seguros de lo que afirmamos", dijo respecto a su caso.

Se cumplen ocho meses desde que el juez Richard Concepción Carhuancho ordenara la prisión preventiva por 18 meses contra él y su esposa, la exprimera dama Nadine Heredia. "Hoy cumplimos ocho meses en prisión sin que nada nos haga merecer una acusación".

Ollanta Humala, también señala que "hay gruesas incoherencias" en lo que se ha dicho sobre él y Nadine Heredia.

"Se ha confirmado que el representante de Odebrecht (Barata) y la misma empresa en el Perú me vieron como una amenaza a sus intereses ideológicos y corporativos, considerándome su enemigo", agregó. Nunca fui su candidato y nunca apostaron por nuestra propuesta.

Según el exgobernante, "para disimular que hayan financiado una contracampaña y apoyado a la candidata (Keiko) Fujimori, involucran al Partido de los Trabajadores de Brasil señalando que el aporte al nacionalismo fue por su indicación, minimizando de paso su responsabilidad empresarial".

"Ninguna persona, por más animadversión y duda que se tenga sobre ella, debe estar presa sin que se haya corroborado mínimamente una declaración", remarcó.

Al cumplir ocho meses de prisión preventiva, Humala también refutó, en un texto insertado en redes de Internet y en un diario local, los cargos alegados por la fiscalía, sin abrirle juicio, así como sus fundamentos y señaló que la pareja debió ser investigada en libertad.

Humala agrega que desde hace tres años él y su esposa son investigados por un presunto aporte de Odebrecht a su campaña electoral, lo que se debilita tras cada acto de comprobación pese a lo cual 'somos los únicos bajo prisión preventiva y arbitraria'. "Entonces ¿por qué continuar con este atropello", manifiesta el líder el Partido Nacionalista.

Humala recordó que fue el único presidente de la República de los últimos 30 años que se quedó a vivir en el Perú y que se ha sometido a la justicia peruana por voluntad propia. "Sin embargo, en esta venganza y odio no se han metido sólo conmigo, sino que en la práctica han descabezado a mi familia", expresó el exmandatario.

  • Leon Brazil