Fiscalía archivó investigación contra Martín Vizcarra — Caso Chinchero

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, decidió archivar la investigación contra Martín Vizcarra, primer vicepresidente del Perú, por la aprobación de la adenda del contrato con la constructora Kuntur Wasi para la ejecución el aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

La contraloría -a través de un informe que manifestaba presuntas irregularidades- impidió que la adenda se concretara.

Cabe precisar que la denuncia había sido presentada por la Procuraduría Anticorrupción contra el ex ministro de Transportes y Comunicaciones por la aprobación de la adenda para la construcción del nuevo aeropuerto.

Sobre el primer vicepresidente, también pesaba la firma de la resolución ministerial que nombró a Alfredo Dammert Lira como miembro del Consejo Ejecutivo de Ositran.

En lo estipulado por el documento, en posesión del diario El Comercio, se sustenta que para disponer el archivo provisional del caso, el fiscal de la Nación consideró que la firma de una resolución ministerial para dar luz verde a la adenda y a la viceministra "son actos propios del despacho ministerial".

Sin embargo, el fiscal Sánchez indicó que la actuación de Vizcarra, "no representa el planteamiento de conductas en materia penal que se vinculen o tenga relación con los presupuestos de los delitos de colusión, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo".

La resolución del Ministerio Público no afecta las investigaciones que efectúa la Segunda Fiscalía corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos contra Fiorella Molinelli por el presunto delito de colusión y negociación incompatible en agravio del Estado.

Remarcó que la Procuraduría Anticorrupción no ha presentado ningún recurso de impugnación o aclaración frente a la decisión del Ministerio Público.

  • Leon Brazil