Gobierno se retira del proceso de conciliación por proyecto Dominga

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, señaló que "en Chile existe un procedimiento técnico y eminentemente participativo de evaluación de proyectos".

A horas de que se realizara la audiencia de reapertura del proceso, la que estaba programada para las 15:00 horas, desde el ministerio de Medio Ambiente señalaron que no se participará de la instancia.

A través de una declaración pública argumentaron que en este caso, en el que una empresa acusa ilegalidad en un acto administrativo, un proceso conciliador generaría más dudas, por lo que decidieron no perseverar. "Creemos que no contribuye a fortalecer la institucionalidad, que es tarea primordial del Gobierno, entrar al final del proceso, en una negociación directa con la empresa Andes Iron".

Tras el anuncio, la ministra Cubillos, señaló que "para el Presidente Piñera es fundamental fortalecer la gestión del Servicio de Evaluación Ambiental y para ello ha designado un titular altamente calificado y con liderazgo en la materia".

Cabe recordar que el Gobierno designó este martes a Hernán Brucher como nuevo director ejecutivo del SEA, reemplazando a Juan Cristóbal Moscoso, quien llevaba 11 meses en el puesto en calidad de subrogante. Fue Seremi del Medio Ambiente en la Región de Valparaíso entre 2010 y 2013, época en la que tuvo una estrecha relación con el actual subsecretario, Rodrigo Benítez, quien a su vez había ocupado el mismo cargo en el gobierno de Piñera, entre octubre de 2013 y marzo 2014. Con anterioridad se desempeñó como miembro consultivo y abogado regional en la Conama. Al respecto, la secretaria de Estado manifestó que "es difícil de entender que durante todo un año no se hubiera designado un director titular".

  • Leon Brazil