Google y Uber compiten por lanzar flota de camiones autónomos

Uber anunció la semana última que sus camiones autónomos ya circulan en Estados Unidos para transportar mercancías en largas distancias.

Uber se metió en el negocio del transporte de carga en mayo de 2017.

Waymo, la división de Alphabet enfocada en la tecnología de conducción autónoma, ha anunciado desde la próxima semana comenzará un nuevo programa piloto en Atlanta, en el que camiones con tecnología de conducción autónoma llevarán cargamento con destino a los centros de datos de Google.

Desde noviembre, a través de su filial Advanced Technologies Group, Uber opera camiones autónomos -sin conductor- en las carreteras de Arizona, informó el grupo estadounidense, sin especificar cuántos viajes había realizado o cuántos camiones estaban en circulación.

De igual forma, la aplicación, no reveló los tipos de producto que transportaron en sus viajes.

Con ello, desde Waymo continuarán entrenando su tecnología de conducción autónoma, con casi diez años ya de experiencia, pero estos camiones no irán solos, ya que en cabina irán conductores bastante experimentados siendo los encargados en monitorizar los sistemas y tomar el control de los mismos camiones si por cualquier cuestión fuese necesario.

Con esta novedad tecnológica, hay que aclarar que el camión autónomo se usa para transportar los bienes durante la parte más larga del camino, en la carretera. Posteriormente, el camión sale de la ruta establecida para llegar a un área de transferencia, donde el pesado vehículo se acopla a una cabina de camión tradicional, es decir, con un conductor en interior, para efectuar los últimos kilómetros que queda de ruta, hasta el punto donde se realizará la entrega.

Uber inició las pruebas con este tipo de camiones autónomos en el año 2016, logrando realizar la primera entrega en un centro de Colorado en octubre de ese año. Nuestros camiones se benefician del mismo software avanzado que ha permitido que nuestros autos sean autónomos en Arizona. "Los principios son los mismos, pero cosas como el frenado, el giro y los puntos ciegos son diferentes con un camión y un remolque completamente cargados", comentaron en Waymo. "Nuestros ingenieros en inteligencia artificial están aprovechando los cinco millones de millas que ya manejamos en autopistas y los cinco mil millones de kilómetros que hemos conducido en la simulación", indicaron.

  • Buena Jesus