Informe encargado por el Fisco asegura que el Puente Cau Cau es "irreparable"

Un informe encargado por el Fisco determinó que el puente Cau Cau es "irreparable" e indicó que existieron errores en los métodos constructivos.

El documento, que forma parte de la causa civil que disputa la empresa AZVI con el Estado, declaró la plataforma como "irreparable".

El peritaje realizado acusa que el contrato de la obra no se cumplió puesto que fue terminada antes del período establecido, luego del colapso del puente en febrero de 2015. "Ello, porque pudo verificarse en documentación del contratista (cartas) y explicado en la Figura Nº 12, que el proyecto original del tablero debió modificarse a través de la incorporación de una plancha metálica en el tablero para corregir su geometría".

A ello se señala que las obras ejecutadas, que empezaron a construirse en 2011, no cumplieron con los estándares exigidos por el Ministerio de Obras Públicas, generando condiciones de vulnerabilidad, además de una inadecuada materialidad de las piezas, que inducen una merma en la capacidad y resistencia de la estructura.

Incluso, toda esta incertidumbre en el comportamiento y funcionamiento del puente, provocó gastos adicionales superiores a los 5 mil 680 millones de pesos, como en consultorías, mantención, utilización de barcazas y el proyecto de Ingeniería de Detalle para la solución definitiva.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate.

  • Leon Brazil