Inicia INE la recepción de solicitudes de candidatos

Del 11 al 18 de marzo el INE recibirá las solicitudes de registro de precandidatos de partidos políticos y coaliciones, así como de aspirantes a una candidatura independiente para los tres cargos federales: Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.

En el acuerdo aprobado en la sesión extraordinaria de este día, se precisa que el pasado 05 de marzo, se recibió el oficio INE/UTVOPL/2060/2018 signado por Miguel Ángel Patiño Arroyo, Director de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, mediante el cual se envían los resultados de la verificación de los apoyos ciudadanos de las y los aspirantes a candidatos independientes en el estado.

En el caso de los aspirantes a una candidatura independiente, estas obligaciones incluyen haber cumplido con el porcentaje de apoyo ciudadano establecido en la Ley, así como su distribución geográfica.

Destacó que la recepción de la solicitud no implica que dichos contendientes obtengan de facto su registro como candidata o candidatos.

Con esto queremos decir que no con el simple hecho de registrarse se convertirá algún aspirante automáticamente en candidato, sino hasta que tenga el aval de los órganos colegiados del INE, para que, de ser el caso, empiecen con sus actos proselitistas a partir del 30 de marzo y hasta el 27 de junio, fecha en que culminarán las campañas electorales.

Este Instituto nacional aprobará hasta el 17 de marzo, en Comisión de Fiscalización, los dictámenes y resoluciones.

De acuerdo con la normatividad electoral, la aprobación de los informes financieros son uno de los requisitos necesarios para obtener la candidatura independiente de diputado local y/o presidente municipal.

El instituto aún se encuentra valorando las firmas de apoyo y confrontando a los aspirantes que presenten inconsistencias.

Tampoco ha reportado las firmas que fueron validadas por el INE tras la compulsa con la Lista Nominal, y que se realizó posterior a la entrega digitalizada de los formatos.

  • Leon Brazil