Instalan Conferencia de la Asociación de Estados del Caribe en Margarita

A propósito de la II Conferencia de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se lleva a cabo en el estado Nueva Esparta, Venezuela, la secretaria general de la AEC, June Soomer, manifestó que el encuentro se centrará en un espacio de intercambio, con el objeto de establecer estrategias para la reducción de desastres y potenciar una cooperación concreta en beneficios de los pueblos de la región.

"Tras la gran intensidad y la frecuencia de los desastres debemos no solamente mejorar sino perfeccionar nuestros esfuerzos para la cooperación y la coordinación, ya no basta con hacerlo bien, debemos hacerlo de manera excepcional", instó a los miembros y voceros de la AEC.

Delegaciones de distintas latitudes del mundo arribaron a la Isla de Margarita para participar en la XXIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC. "Debe existir una concreción conjunta para el desarrollo de nuestros pueblos", expresó el viceministro para el Caribe, Raúl Licausi en transmisión en vivo por VTV.

Los representantes de los países miembros de la AEC debatirán sobre la cooperación en la región para impulsar la soberanía, en materia comercial y económica, entre otros puntos.

En Venezuela ya se encuentran las delegaciones de Cuba, Guatemala, Jamaica, República Dominicana, Palestina, México, además de una delegación de la Comunidad del Caribe (Caricom).

La Asociación de Estados del Caribe nació el 24 de julio de 1994 en la ciudad de Cartagena, Colombia, donde se estableció un Convenio Constitutivo que sentó las bases de esta organización compuesta por 25 miembros.

Los Estados miembros de la AEC son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Venezuela ejerce la presidencia de la AEC desde marzo de 2017.

  • Leon Brazil