Intersticio "nuevo órgano" del cuerpo humano

Los misterios del cuerpo humano siguen sorprendiendo a los científicos. Llamado "intersticio", el descubrimiento revela que lo que antes se pensaba que era simplemente tejido conectivo denso que se encontraba debajo de la superficie de la piel y rodeaba nuestros órganos, es en realidad una serie compleja de compartimentos interconectados llenos de líquido.

El Dr. David Carr Locke y el Dr. Petros Benias, médicos del Centro Médico Mount Sinai Beth Israel, de Estados Unidos, establecieron que se trata de un nuevo órgano mientras examinaban el conducto biliar de un paciente en busca de signos de cáncer.

El descubrimiento, divulgado por la publicación científica Nature, reveló que estos espacios, apoyados por una red de proteínas de tejido conectivo fuertes (colágeno) y flexibles (elastina), pueden actuar como amortiguadores que evitan que los tejidos se desgarren a medida que los órganos, músculos y vasos se comprimen, bombean y laten, precisaron los científicos.

Para los investigadores, este hallazgo explicaría por qué el cáncer que invade esta parte del cuerpo tiende a propagarse más, al ser una capa formada por una carretera de fluido en movimiento. Los autores explicaron que desde hace mucho "se sabe que más de la mitad del fluido que hay en el cuerpo reside dentro de las células" y que el fluido restante es "intersticial". Luego llevaron sus hallazgos a Neil Theise, un patólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, quien sugiere que el nuevo órgano parece ayudar a transportar las células cancerosas alrededor del cuerpo.

Este nuevo órgano, conocido con el nombre de "intersticio", es según este estudio uno de los más grandes del cuerpo humano, ya que contiene casi el 36% del fluido en el cuerpo.

Pero el hallazgo fue una sorpresa
Pero el hallazgo fue una sorpresa

Nadie había visto antes los espacios "intermedios" porque la forma en que los científicos examinan tradicionalmente el tejido humano (cortándolo y tratándolo con productos químicos) drena sus fluidos.

Por lo que para este estudio se utilizó la tecnología "endomicroscopía confocal láser", basada en sondas y con vista microscópica de los tejidos.

¿Es realmente un nuevo órgano?

Theise sostiene que el intersticio no es solo el "espacio entre las células", sino que inclusive debería reclasificarse "como un órgano debido a sus propiedades y estructura únicas" que son "altamente específicas y dependen de las estructuras únicas y los tipos de células que lo forman".

  • Montenegro Chinchilla