Justicia suiza abrió procedimiento contra firma panameña demandada por venezolana PDVSA

Dos ejecutivos de la empresa Helsinge Inc. en Suiza fueron detenidos por tener una vinculación con la investigación con una empresa en Ginebra que fue intermediaria de la empresa de petroleo venezolana Pdvsa y otros clientes altamente calificados.

De acuerdo al reporte de la Voz de América los ejecutivos de Helsinge Inc. fueron arrestados en los últimos días debido a las acusaciones que se incluyeron en una querella incoada por PDVSA US Litigation Trust en Miami contra 40 empresas petroleras, dijo el lunes una fuente allegada al caso.

En Suiza, "el ministerio público (procurador ginebrino) confirma que abrió un procedimiento penal contra algunos de los empleados de una sociedad de trading con sede en Ginebra, sospechosos de corrupción de agentes públicos extranjeros y lavado de dinero", indicó a la AFP la justicia ginebrina, confirmando informaciones de medios de prensa suizos.

Helsinge se estableció hace 14 años en Panamá con oficinas en Miami, Ginebra y la isla de Jersey, en el Canal Inglés, y más tarde se convirtió en el conducto por el cual algunos de los principales clientes y proveedores de PDVSA supuestamente obtuvieron información privilegiada sobre sus licitaciones de exportaciones de petróleo y compras de crudo liviano.

De acuerdo a la demanda el esquema fue elaborado por dos operadores de PDVSA, Francisco Morillo y Leonardo Baquero. Ellos, junto con el ciudadano suizo Pierre Gay están en una lista comercial como representantes de Helsinge en Ginebra.

A cambio de revelar información y otras ventajas desleales, Helsinge _que no estaba autorizada a hacer transacciones directamente con PDVSA_ supuestamente cobró fuertes anticipos mensuales descritos en la demanda como "Coconspiradores Empresa Petrolera", además de una compensación de hasta 0,22 dólares por producto de barril comprado o vendido. La demanda alega que ellos sabían de acciones punibles por parte de sus operadores petroleros y cita supuestas comunicaciones entre los operadores y Helsinge hablando de transferencias por cable y formas de alterar los términos de futuras licitaciones antes de que salieran al mercado general. ¡Vea como saquearon 11.000 millones de dólares a PDVSA!

  • Monte Muniz