La AFIP apeló el fallo que benefició a Cristóbal López — Oil combustibles

El reclamo de la AFIP quedó plasmado en la apelación presentada este mediodía por el abogado del organismo, Ricardo Gil Lavedra, contra el fallo de la Cámara Federal porteña, que dispuso el cambio de carátula en la causa contra López y De Sousa.

La AFIP apeló ante la Justicia el cambio de carátulaque benefició a Cristóbal López, en la causa en la que está procesado por la evasión de $ 8 mil millones al Estado.

El organismo, que es querellante en el caso, hizo la presentación ante la Cámara Federal para que su fallo sea revisado por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.

"De acuerdo a nuestro entender, esta maniobra ha sido urdida desde los más altos niveles de conducción de la AFIP para beneficiar al grupo Indalo, dando apariencias de legalidad a las enormes sumas de dinero que no ingresaban al fisco", sostuvo Gil Lavedra en el escrito de 45 páginas que presentó ante la Cámara de Casación.

"Resulta muy importante para consolidar una ciudadanía fiscal responsable que se apliquen con todo rigor las sanciones penales correspondientes a quienes han defraudado al Estado de modo tan ostensible y desprejuiciado", dice al inicio el texto de la AFIP.

López y De Sousa estaban presos desde fines de diciembre pasado y fueron excarcelados hace 10 días por decisión de la Sala I de la Cámara Federal porteña, con los votos de los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah.

Durante una audiencia que mantuvieron con los interventores judiciales de Oil, el subdirector de Asuntos Jurídicos de la AFIP, Eliseo Devoto, más dos abogados del ente, alertaron que los planes de facilidades de pago previstos están vedados para el impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), es decir, el tributo de terceros que López y su socio Fabián de Sousa retuvieron y dejaron de girar a la AFIP durante años.

Luego se presentó ante la oficina de sorteos de la Cámara Criminal y Correccional Federal, donde se atribuye a ambos imputados forjaron una defraudación contra la administración pública.

Luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) hiciera pública la decisión de no otorgar ningún plan especial de pagos para las empresas del grupo Indalo, de Cristóbal López, la Oil Combustibles está más cerca de su cierre total. Además los interventores judiciales plantearon, la semana pasada, que es "inviable" el pago de la deuda acumulada por Oil Combustibles "si no se admitiera una quita muy relevante y, a la vez, una espera prolongada".

  • Montenegro Chinchilla