La Boston, entre deudas y falta de pago, casi en quiebra

"Nooooooooooooo! Que no cierre la Boston!", escribió el conductor de televisión Marcelo Tinelli ante el rumor de cierre. La medida de fuerza se realiza ante la falta de respuestas de los responsables de la firma al reclamo de millonaria en concepto de aportes sindicales.

Estos problemas no son nuevos.

Hoy la Boston, que a fines del 2016 hiciera una espectacular presentación con sus nuevos dueños, oportunidad en la que anunciaron la inauguración futura en todo el país, tiene una triste realidad: no solo no le paga a sus empleados el salario dignamente ganado, sino que ha reducido el plantel en los últimos meses en un 40% de su plantilla. El plan contemplaba duplicar los puestos de trabajo existentes. Poco y nada de eso llegó. Ahora otra vez, pero con una deuda más amplia y pesada. Y desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) comenzaron a hacerse eco del malestar trasmitido por los trabajadores a partir de múltiples irregularidades denunciadas.

La semana pasada, durante una audiencia en el Ministerio de Trabajo, los representantes de la empresa negaron posibilidad de cierra alguno y se comprometieron a pagar los haberes de febrero, así como de horas extras y cargas sociales adeudadas. "Pero como el personal hizo asamblea hubo cambio de postura y no se depositó ningún anticipo a cuenta", explicó. El resto se reparte entre el Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (Starpyh), que adhieren a la medida de fuerza anunciada para este miércoles, y el Sindicato de Choferes de Camiones, que aún no se ha expedido al respecto.

Delegados de los trabajadores de las seis de la "Boston" se reunieron en la confitería de la avenida Boulevard Marítimo y Urquiza conjuntamente con el Secretrio Gremial de UTHGRA, Walter D'Ambrosio y su par de Pasteleros, Luis García. Todoroff aseguró que solo a Uthgra le debe $1,5 millones en concepto de aportes de cuota sindical y obra social.

  • Leon Brazil