La OPEP revisa producción de petróleo en los países fuera del grupo

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent, del mar del Norte, para entregas en mayo se cotizó a 64,70 dólares al inicio del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

La Organización de Países Exportadores de Petróleo aumentó sus previsiones en los países no-OPEP en 0,28 millones de barriles diarios (mbd) hasta 59,53 mbd, lo que representa un aumento de 1,66 mbd con respecto al año anterior.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para abril, aumentó 15 centavos de dólar (0,25 por ciento) y se vendió a 60,86 dólares.

Las existencias de petróleo de Estados Unidos subieron la semana pasada luego de que las refinerías aumentaron su producción, mientras que los inventarios de destilados y de gasolina cayeron, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA).

Después de registrar dos días de caídas consecutivos, el mercado petrolero se recuperó luego que China reportó que la producción nacional de crudo de enero-febrero declinó 1,9 por ciento en el año a 30,37 millones de toneladas, equivalentes a 3,77 millones de bpd.

De acuerdo con Banco Base, las principales mezclas de petróleo terminaron la sesión extendiendo sus pérdidas ante la expectativa de que el aumento en la producción de crudo estadunidense, principalmente de shale, se contraponga a los esfuerzos de la OPEP y sus aliados para recortar los suministros mundiales.

El documento precisa que el mes pasado los países del cartel redujeron la producción petrolera.

A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes acordaron reducir la producción en 1,8 millones de barriles diarios para ubicarla en 32,5 millones de barriles al día.

El pronóstico de la OPEP de una mayor oferta de productores fuera del grupo se equilibró con las cifras del informe que muestran que el cumplimiento del acuerdo se mantuvo alto en febrero y con una fuerte caída en la producción petrolera venezolana.

  • Monte Muniz