Lagos desdeñó propuesta de Guillier para Bolivia: "Por favor, seamos serios"

Asimismo, Jorge Pizarro (demócratacristiano), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y los senadores socialistas Isabel Allende Bussi y José Miguel Insulza, entre otros.

El ex Presidente Ricardo Lagos restó valor a la opción de "compensaciones territoriales" planteada por el senador Alejandro Guillier como posible mecanismo de solución -por la vía de las negociaciones bilaterales- para la reivindicación marítima boliviana. "Lo planteó Pinochet, lo hemos planteado todos", dijo el senador en la entrevista con el medio internacional.

Sin embargo, la reacción del mundo político no se hizo esperar y recibió duras críticas tanto del Gobierno como de la oposición.

"Pediría que la gente sobre estos temas fuera más cuidadosa, nada más", afirmo sobre los dichos de Guillier, quien en la pasada elección presidencial terminó recibiendo el apoyo del Partido Socialista, situación que llevó al ex jefe de estado a declinar su aspiración de retornar a La Moneda.

El nuevo canciller también le pidió sumare a la delegación parlamentaria que acompañará al equipo de la defensa durante los alegatos al diputado gremialista Issa Kort, quien ha sido elegido recientemente secretario general de la UDI.

Al respecto el analista internacional de la Universidad Central, Samuel Fernández, comentó a CNN Chile que "hay que tener presente lo que se está pidiendo en La Haya y el objetivo del juicio que es saber si Chile tiene la obligación de negociar una salida al mar". Quiero que los chilenos sepan que en este caso ante la demanda de Bolivia no está en discusión ni un centímetro cuadrado de soberanía chilena', apostilló Ampuero, quien ha sido asesorado por su antecesor Heraldo Muñoz.

  • Leon Brazil