Lanza Telcel al mercado mexicano la GigaRed 4.5G

La empresa subsidiaria de América Móvil, firma en la que es accionista el empresario Carlos Slim, hizo este miércoles la presentación de la llamada GigaRed, la cual ofrece 10 veces mayor velocidad que la versión 4G.

"Es una red proyectada a nivel nacional, por lo que estará presente en todas y cada una de las entidades federativas del país, y a partir de hoy, beneficiará a los que utilizan la red 4G, y tengan un teléfono que soporte esta tecnología", señaló en conferencia de prensa celebrada en Plaza Carso.

Al final del año esperan beneficiar a las 76 ciudades más importantes y desde hoy 10 localidades ya tienen la red 4.5G.

Por otro lado, la disponibilidad de la red 4.5 se efectuará inmediatamente y todo territorio que cuente actualmente con la red LTE también accederá a las nuevas velocidades comentadas por Telcel.

"Es una innovación trascendental para nuestros clientes, para el sector de telecomunicaciones y para México".

Tras una inversión de 8,000 mdd, la nueva red ofrecerá una conexión más veloz, lo cual abre la puerta al Internet de las Cosas. "El tener numerosos dispositivos conectados a través de Internet, permitirán proporcionar mediciones de muchos aspectos como monitoreo del hogar, del negocio o de la escuela, mediciones de energía eléctrica y de consumo de agua, de flujos de tráfico en la ciudad, y muchos más".

La Gigared ya había sido lanzada ya en Austria, República Dominicana y Brasil, y después de México comenzará a ser desplegada en el resto de América Latina.

Todo esto nos lleva a ofrecer la red 4.5G, la red más rápida de México.

De acuerdo con la empresa, la red 4.5G permitirá velocidades de descarga de hasta 1 gigabit por segundo, ofreciendo la mejor experiencia de velocidad en juegos en línea, streaming y voz HD.

"México es un país que tiene mucho que hacer en tema de cobertura".

Es una red que está pensada para permitir la comunicación entre máquinas y robots más allá de sólo sensores, algunas de las características que la hacen ideal para ello son: amplio espectro de dispositivos, bajo costo de los dispositivos, duración prolongada de la batería, cobertura mejorada, grandes volúmenes y baja velocidad de datos.

Respecto a la separación funcional de Telmex y Telnor, reiteró que la capacidad de inversión de la empresa dependerá de la viabilidad financiera de la nueva empresa, y "vemos que hay la oportunidad de tener una empresa con la viabilidad para continuar con las inversiones que se requieren en infraestructura, particularmente en el acceso a la última milla", anotó.

  • Monte Muniz