Los socialdemocratas y Merkel firman acuerdo para nuevo gobierno de coalición

La presidenta de la CDU (Unión Demócrata Cristiana de Alemania) Angela Merkel, el líder de la CSU (Unión Social Cristiana) Horst Seehofer y el presidente interino del SPD (Partido Socialdemócrata Alemán) Olaf Scholz han firmado en Berlín un acuerdo de coalición de 177 páginas.

'A pesar de que aún no está en funciones, Seehofer ya se proyecta públicamente como ministro para la Vigilancia de la Patria', comentó la diputada de Die Linke Petra Pau, en relación con la nueva denominación que propone el mismo para el Ministerio del Interior.

"Andrea Nahles y Olaf Scholz me han informado de que no formaré parte del próximo gobierno", dijo Gabriel, donde además resume sus más importantes logros, tanto en Exteriores como en su anterior cargo como ministro de Economía.

Entre los ministros de Merkel, los dos puntales socialdemócratas serán Scholz en Finanzas y Maas en Exteriores, cuyo común denominador es un europeísmo convencido, pero menos exaltado que el de Martin Schulz.

El ministro de Justicia, Heiko Maas, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores sustituyendo a Sigmar Gabriel.

El ex secretario general del SPD, Hubertus Heil, será el Ministro de Trabajo y la ministra de Familia, Katarina Barley, se hará la ministra de Justicia.

Al mismo tiempo, Münterfering será la presidente del Grupo de Amistad Interparlamentaria Turco-Alemán.

Casi seis meses después de las elecciones generales en las que el partido conservador resultó el más votado, la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas firmaron finalmente este lunes el pacto de gobierno que relanza la alianza entre ambas fuerzas, en una ceremonia en el Parlamento alemán.

Tras la votación será nombrada oficialmente por el presidente, Franz-Walter Steinmeier y se realizará su investidura.

  • Montenegro Chinchilla