México avanza...en impunidad; Edomex ostenta el primer lugar

La falta de capacidad de los ministerios públicos al integrar las carpetas de investigación, determinan la falta de justicia.

.

Asimismo detalló que los estados que aumentaron su índice de impunidad en al menos cinco puntos fueron: Aguascalientes (+7.48), Tlaxcala (+7.37), Nayarit (+6.65), Puebla (+6.4), Chiapas (+5.68), Guanajuato (+5.66), Tamaulipas (+5.49) y Coahuila (+4.95).

El nivel de impunidad en 28 de las 32 entidades federativas en el país es alto o muy alto, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2018, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

El estudio presentado por el rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez mide la impunidad en dos ejes: justicia y seguridad.

"Desde la publicación en 2015 del primer Índice Global de Impunidad, la Universidad de las Américas Puebla ha señalado que la lucha contra la impunidad es el elemento clave de una estrategia para combatir la violencia y corrupción que afectan a México. El nuevo IGI-MEX 2018 no sólo confirma los resultados presentados por la versión publicada en 2016, muestra también que, al hacer caso omiso de nuestras recomendaciones, las autoridades permitieron que el nivel de impunidad estatal aumentara en -prácticamente- todo el país", señaló Derbez Bautista.

En la entidad gobernada por Alfredo del Mazo se registraron 202,205 carpetas de investigación, una cifra elevada en comparación al número de sentenciados que alcanzó 1,209, es decir 0.59%, apunta el informe.

México encabeza la lista de países del continente americano con el más alto índice de impunidad.

Además el Índice Global de Impunidad México 2018 advierte que a nivel internacional existe un promedio de 16 jueces por cada cien mil habitantes, en México el promedio es de 3.9 jueces, es decir cuatro veces menos.

La impunidad en México está provocando que el sistema de justicia esté en riesgo de colapsar por la falta de jueces, policías, personal penitenciario y la deficiente capacitación de los mismos.

Campeche es el estado con menor grdo de impunidad con 45.06 puntos, mientras que la Ciudad de México se coloca en el rango de grado de impunidad 59.54 por ciento.

Durante la presentación en la que estuvo presente Juan Antonio Le Clerq y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, quienes coordinaron la realización del estudio, se explicó que el pais tiene un déficit de estado de fuerza de policías operativos estatales de un 50.86%, es decir, que el país tiene la mitad de policías preventivos en los estales que debería tener como mínimo, según lo establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

  • Leon Brazil