Martes 13 ¿por qué este día es considerado de mala suerte?

Existen diferentes historias que se han utilizado a lo largo del tiempo para explicar el miedo irracional que provoca este día en muchos países, entre los que se encuentra España, Grecia y algunos de América Latina, como Argentina, México, Chile, Perú, Colombia o Venezuela, cita www.20minutos.es.

La superstición se remonta a miles de años atrás: en la antigüedad se consideraba de mal augurio por ser el siguiente número primo después del 12. En el capítulo 13 del Apocalipsis se habla de la llegada del Anticristo a la Tierra. En la mayoría de los casos se explica por el rechazo que provocan el número 13 y el martes de forma aislada. También tiene un origen en la cultura escandinava.

En el Tarot, el 13 hace referencia a la muerte, y cuando las brujas viajan al monte Blockberg, van en grupos de esa cantidad.

Mañana, es martes 13 y se repite una vez más, ya que el mes de febrero también llevó en el calendario ese día que produce miedo, ansiedad e inseguridad.

Hay varias teorías sobre este día, algunas tienen más fuerza que otra: De acuerdo a la tradición griega, el día martes tiene una carga negativa por estar relacionado con Marte, un planeta considerado maléfico, y a Ares, el dios de la guerra, la destrucción y la sangre.

Igualmente, un martes 13 de abril de 1204 cayó Constantinopla a manos de los turcos en la Cuarta Cruzada, lo que significaría el fin de la Edad Media en Europa y el fin del último vestigio del Imperio romano de Oriente.

El Martes 13 es catalogado por muchos supersticiosos como un "día de mala suerte" el que deben de afrontar con un amuleto o cuidándose de que les ocurra una mala pasada. Pero no hay que olvidar que todo esto no son más que simples creencias sin ningún fundamento científico.

  • Gilberto Valderrama