Mauricio Macri cerró la cumbre financiera del G-20

De esta forma, el mandatario cerró la cumbre de ministros de Finanzas y autoridades monetarias de los países miembros del foro, en el Centro de Exposiciones y Convenciones porteño, donde también ratificó la decisión de la Argentina de llevar adelante la Presidencia del G20 "con una visión del sur" refiriéndose a "toda la región". "Una región de paz, una región en desarrollo, que tiene mucho para aportar, tanto en seguridad energética como en seguridad alimentaria", sostuvo.

También participaron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría, y el titular del Banco Central Europeo, Mario Draghi, entre otras autoridades.

El Presidente habló en la clausura del evento, que contó con la participación del titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y de la directora general del FMI, Christine Lagarde.

Además, este año Argentina definió otros temas prioritarios, como el futuro del empleo, ya que "las nuevas tecnologías están cambiando las estructuras tradicionales del trabajo y el G20 tiene la oportunidad de generar un crecimiento más inclusivo si logra aprovechar estas tendencias para que los beneficios se multipliquen", indica el comunicado. "Ese es el camino que nos va a llevar a resolver los problemas de pobreza que hemos acumulado durante muchos años", sentenció.

Para Macri, las transformaciones de su gestión "están dando sus frutos" con una economía que "está creciendo traccionada por la inversión".

Argentina Macri asumió la presidencia protémpore del G20 el 30 de noviembre de 2017. Y agregó: "lo hemos asumido con orgullo y con humildad y lo estamos haciendo como mediadores de buena fe, fomentando el consenso y el diálogo".

Mauricio Macri dio esta tarde el discurso de cierre del encuentro de Finanzas del G20.

Se trata de la primera de las cinco reuniones que realizarán este año los principales actores del grupo que reúne a los países más ricos y a los grandes emergentes, denominado G20 y se desarrollará en Argentina por ser el país que ejerce la presidencia temporal del grupo.

Junto al presidente, acudieron al encuentro el ministro de Finanzas del país suramericano, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete de ese departamento, Pablo Quirno, según difundió la Presidencia de Argentina, quien no detalló el contenido de la reunión. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional, según datos oficiales de la organización.

  • Leon Brazil