Murió Emilio Yunis, pionero de la genética en Colombia y América Latina

El genetista nació en Sincelejo en 1937 y se graduó como médico de la Universidad de Antioquia.

Describió tres enfermedades hereditarias, de las cuales una lleva su nombre: "Síndrome de Yunis-Varon", patología genética inusual que afecta el sistema esquelético, el tejido ectodérmico, el corazón y las vías respiratorias. Mucho antes de que el continente empezara a cuestionarse sobre genética humana, Yunis se dedicó a investigar sobre el tema en la Universidad Nacional, razón por la que es considerado el padre de la genética humana en Colombia y América Latina.

Rápidamente empezó a desarrollar en la U.N.la genética clínica y al poco tiempo de vincularse ganó dos Premios Nacionales de Medicina, y después fue acreedor del Premio de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

Trabajador incansable, crítico y obstinado, pero ante todo un innovador que creó desde la cátedra y la maestría de genética en la Universidad Nacional, a la que perteneció por casi 40 años, hasta el Instituto de Genética de esta misma escuela, que a la postre se convirtió en el referente continental de esta área.

Yunis le valió, incluso, ser el pionero en la utilización de las pruebas de ADN como herramienta judicial en la región.

La muerte del doctor Yunis se dio esta mañana a causa de un paro cardiorrespiratorio súbito.

En su familia despertó el interés y la pasión por la genética, de ahí que su nieta Luz Karime Yunis, médica y magíster en Genética de la U.N., hija del profesor Juan José Yunis, ha concentrado sus estudios moleculares y citogenéticos en el cáncer. "El legado fue de un líder y un luchador por la educación en el país", expresó el profesor Juan José Yunis.

Humanista y, por encima de todo, un profesor sin egoísmos que moldeó el conocimiento de varias generaciones de profesionales y escribió, como si se tratara de un genoma, las reglas del conocimiento de la genética en la región.

  • Montenegro Chinchilla