"Nadie ha cuestionado la lealtad del vicepresidente Martín Vizcarra" — Mercedes Aráoz

Un 58% de los encuestados estimó que Kuczynski debe ser destituido, en tanto 37% consideró que el mandatario debe continuar hasta el final de su mandato en julio de 2021.

Keiko Fujimori es hija del presidente Alberto Fujimori (1990-2000), a quien Kuczynski indultó la pasada navidad dos días despúes de superar la destitución.

Un restante 5% no precisó su opinión. El margen de error es de 2,8%.

Kuzcynski, un exbanquero de inversión de Wall Street de 79 años, debe enfrentar en los próximos días un nuevo proceso de destitución en el Congreso.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le pidió a PPK que renuncie para evitar una nueva moción de vacancia. La defenestración del gobernante requiere de los votos de 87 de los 130 congresistas y el resultado es para la prensa imposible de pronosticar, por el alto número de votos necesarios y por dudas y contradicciones en diversas bancadas, lo que hizo fracasar el intento anterior.

14 de marzo de 2018, 18:42Lima, 14 mar (PL) El desmentido del vicepresidente peruano, Martín Vizcarra, sobre tratos con la oposición, tiende hoy a confirmar que está dispuesto a reemplazar al mandatario Pedro Pablo Kuczynski, cuya posible destitución tratará mañana el parlamento.

Vizcarra, actual embajador en Canadá, mantiene un silencio sepulcral sobre la crisis que enfrenta Kuczynski, y ha sido emplazado por el gobierno a definir si apoya al presidente o si asumiría su lugar. Además, en varias ocasiones ha exhortado al actual mandatario a dar un paso al costado.

La aprobación de Kuczynski se mantuvo en un 19 por ciento por segundo mes consecutivo, mientras que la desaprobación de su presidencia aumentó a un 76 por ciento, según el sondeo de Ipsos.

El sábado pasado reiteró su pedido y señaló que el vicepresidente "le debe su lealtad al Perú le guste o no le guste al señor Kuczynski".

El miércoles, el presidente Kuczynski afirmó que no renunciará al cargo y que le respondió a Keiko que tampoco se va "a dejar forzar por declaraciones que no tienen justificación alguna".

La oposición pide destituir a Kuczynski por sus "mentiras, engaños y graves conflictos de interés" sobre su relación con la constructora brasileña Odebrecht, "que configuran una grave afectación a los problemas de moralidad pública", según la moción de destitución que el Congreso debe abordar en fecha aún por fijar.

  • Leon Brazil