Negal Morales: El candidato hoy del Frente Amplio son las elecciones libres

"Convocatoria de elecciones carece de legitimidad de origen, así sería improcedente una misión de la ONU el 20M, sería utilizada por Nicolás Maduro para darle un toque de legitimidad al proceso", agregó Sanchez.

El secretario general de la ONU, António Guterres, alzó su voz en la Asamblea General para unirse a la campaña El momento es ahora que exige igualdad de derechos para hombres y mujeres.

En la misiva, difundida en la cuenta de Twitter del presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Omar Barboza, se argumenta que este proceso de votación fue "convocado de manera ilegítima, precipitada y sin las garantías de un proceso electoral transparente". "Son las contradicciones internas, las peleas de toda la vida de la oposición venezolana, que ellos quieren llevársela al resto de Venezuela", dijo el dirigente chavista.

La oposición venezolana solicitó ayer a la Organización de Naciones Unidas que evite reconocer los comicios presidenciales de mayo y que preste apoyo a la población ante la profunda crisis económica y social que enfrenta en país petrolero.

Sergio Sánchez, vocero del Frente Amplio, leyó el documento frente a la sede del PNUD, en el que también se habla sobre las elecciones presidenciales convocadas para el 20 de mayo.

Maduro, quien por siete años estuvo al frente de la Cancillería venezolana durante el gobierno de Hugo Chávez, afirmó que los reglamentos internos de la ONU facultan a la secretaría general para designar comisiones de observación electoral sin necesidad de más trámites. En el mismo se comprometían a solicitar a la ONU que envíe una comisión de observación, petición que aún no ha sido respondida por la institución.

Asimismo, el documento va dirigido al secretario general adjunto de asuntos políticos de la ONU, Jeffrey Feltman.

"La presión debería hacerse a aquellos que tienen la autoridad para enviar" la misión, apuntó Dujarric.

Por otra parte, los cinco candidatos a las elecciones presidenciales firmaron el día de sus postulaciones, un acuerdo de garantía electoral.

En el Consejo de Seguridad, mientras, tampoco ha trascendido hasta ahora ningún movimiento con ese fin.

Para las elecciones a celebrarse el próximo 20 de mayo la Mesa de Unidad Democrática decidió no participar.

  • Leon Brazil