OCDE recomienda a México nueva serie de reformas, principalmente una fiscal

El desempleo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a la que aspira ingresar la Argentina se mantuvo estable en enero y alcanzó a 5,5% de la población económicamente activa, informó este lunes el organismo. O, creces y luego te preocupas del medio ambiente.

Durante su intervención en el Foro OCDE México 2018, Gabriela Ramos comentó que los excesos del mercado nos pusieron en una situación "muy peligrosa" e incluso los estados tuvieron que salvar al estatus financiero.

"Nada peor que desechar esfuerzos colectivos por protagonismos de cualquier naturaleza, el país requiere continuidad en sus proyectos".

La economía mexicana tienen rezagos cruciales "frustrantes, desesperantes y alarmantes" que son nocivos para el crecimiento de la economía: la baja productividad, limitado nivel de digitalización, baja internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, bajos niveles de investigación y desarrollo, informalidad, pobreza, desigualdad, y bajo nivel educativo.

Además, se enfrentan tres grandes males que deben combatirse con una nueva ola de reformas: los altos niveles de corrupción, inseguridad e impunidad, "los grandes obstáculos que obstruyen y debilitan la competitividad e México".

Por ello, "estamos haciendo recomendaciones respecto a cuál es el camino a seguir".

El secretario general del OCDE, José Ángel Gurría Treviño, indicó que si bien México ya realizó una serie de reformas, será necesario lanzar una nueva ola de reformas complementarias en áreas como el fortalecimiento del estado de derecho y el mejoramiento de la calidad y capacidad de las autoridades estatales y municipales.

El documento ya se entregó a los asesores de la candidata independiente Margarita Zavala; directamente al también independiente Ríos Piter y al aspirante del Frente por México, Ricardo Anaya; además de que ya habló con Jaime Rodríguez Calderón, "El bronco".

Del mismo modo aseguraron que ya se les entregó el documento a los equipos de los tres aspirantes independientes a la Presidencia, y esperan esta tarde dárselo a José Antonio Meade de la colación "Todos por México", así como a Andrés Manuel López Obrador de la alianza "Juntos Haremos Historia".

"Es tan importante que la próxima administración siga adelante con el esfuerzo reformista que México lanzó con tanto éxito, es normal que un gobierno entrante deseé hacer ajustes a las políticas públicas, que las quiera aligerar a la filosofía y a las propuestas que los llevaron al poder, pero es igualmente importante no perder de vista, no perder la brújula, no perder la realidad y ciertamente no perder la continuidad", indicó José Ángel Gurría.

  • Montenegro Chinchilla