Orgías y prostitutos: polémico dosier sobre sacerdotes

El arzobispado de Nápoles se limitó a expresar que: "El material será oportunamente examinado para ser enviado a las diócesis interesadas para su eventual evaluación".

"El cardenal Crescenzio Sepe ha tomado nota del documento, con conversaciones, y, dado que implica a distintas diócesis, ha decidido transmitirlo a las autoridades eclesiásticas competentes del Vaticano para que tomen las medidas que consideren necesarias", indica el texto.

También un sacerdote asiduo a discotecas gays, un obispo que pagaba los servicios de sus acompañantes con Postepay, una tarjeta de prepago recargable para realizar pagos seguros por internet.

Las dos aplicaciones que más se utilizaban en el grupo son Grindr y Romeo, que funcionan en celulares con sistema operativo Android, y son muy populares en el ambiente gay.

Hay que tener en cuenta que este polémico informe revela una práctica que la Iglesia católica no acepta, ni siquiera entre sus feligreses.

Aunque el papa Francisco ha autorizado la comunión a los gays, la homosexualidad sigue siendo rechazada por la Iglesia católica, incluso en documentos oficiales vigentes en el Vaticano.

Añadió que en este documento se da cuenta de la impunidad que los líderes de la Iglesia dan al comportamiento de los clérigos: "Es la tolerancia injusta que nutre la idea de poder continuar separando lo que se dice de lo que se hace, como es típico de aquellos que tienen una doble moral esquizofrénica".

Mangiacapra explica que entregó a la diócesis de Nápoli su trabajo, que le llevó años, "porque vivo en Nápoles y esta es la curia más fácil para mí". También porque allí se encuentra uno de los sacerdotes que más aprecia.

El Arzobispo declaró que si se demuestran las denuncias, por la gravedad de los hechos quienes "hubieran errado deben pagar y deben ser ayudados a arrepentirse por el mal causado".

Este dossier no es el primero en revelar hechos de homosexualidad, aunque si parece ser el más escandaloso.

El año pasado, el periodista Gianluigi Nuziz lanzó su libro "Pecado original", el cual relata la existencia de una comunidad homosexual dentro del seminario de San Pío, en la ciudad italiana de Como.

No obstante que la investigación se desestimó al resultar negativa, la aparición de más testimonios hizo que se reabriera el caso.

  • Leon Brazil