Perú reporta un segundo caso de sarampión tras 17 años

El Ministerio de Salud confirmó un segundo caso de sarampión, enfermedad que había sido erradicada del país en 2001. El nuevo paciente es un adolescente de 16 años que reside en la ciudad de Juliaca. Mientras que El Instituto Nacional de Salud confirmó el diagnostico de sarampión. El resultado fue positivo, por lo que se han reforzado las acciones para evitar que se expanda la enfermedad.

El adolescente de 17 años, cuyos familiares fueron vacunados, presentó fiebre, ronchas en el pecho y la espalda, por ello se le realizó pruebas de sangre.

Se trata de un varón de 46 años que vive en el Callao y viajó a Puno entre el 5 y 14 de febrero por la fiesta de la Virgen de la Candelaria.

El director general del CDC del Minsa, Luis Suárez Ognio, invocó a la población para que cuando una persona, de cualquier edad, presente fiebre con erupción cutánea (como ronchas o sarpullido) acuda inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser evaluado, pues el sarampión es sumamente contagioso y puede complicarse con neumonía o con encefalitis.

En el Callao se movilizaron 114 brigadas las que han visitado 9,202 viviendas. Hasta el 9 de marzo se informó que se han vacunado a un total de 1,217 niños menores de 5 años.

  • Montenegro Chinchilla