Primer ministro palestino resulta ileso tras ataque a convoy, en Gaza

Un artefacto explotó hoy al paso del convoy que trasladaba al primer ministro palestino, Rami Hamdala, de visita en la Franja de Gaza, confirmó el Ministerio de Interior de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El primer ministro palestino también dialogó con altos funcionarios de Hamas sobre el estancamiento en las negociaciones de reconciliación con la Autoridad Palestina.

Hamdallah, que opera en la Ribera Occidental, llegó a la Franja de Gaza por primera vez en cinco meses debido a las dificultades en las conversaciones de reconciliación entre Fatah y Hamás.

Hamdala viajó hoy a Gaza, donde tenía previsto inaugurar una planta de aguas residuales y reunirse con las autoridades. El Banco Mundial, la Unión Europea y otros gobiernos europeos han pagado casi 55 millones de dólares en fondos para su construcción.

Hamas dirige la Franja de Gaza desde que en 2007 expulsó del enclave a la Autoridad Palestina. Según fuentes de la Franja de Gaza, el dispositivo explosivo se implantó en la parte inferior de un poste de luz en el borde de la carretera y se activó mediante un temporizador. "Tan pronto como sucedió, los guardias de seguridad dispararon al aire, y el automóvil de Hamdallah no se detuvo, sino que se alejó rápidamente del lugar, de acuerdo con los procedimientos", explicó una fuente. Hamdallah está a salvo y asistió a un evento programado.

El ministro de Asuntos Civiles de la AP, Hussein Al Sheikh, manifestó que Hamas, que controla Gaza con puño de hierro, es completamente responsable de este intento "criminal" de asesinato y advirtió que se trata de un desarrollo peligroso sin precedentes que tendría graves consecuencias para Hamas.

La oficina del presidente palestino, Mahmoud Abbas, comunicó que responsabiliza a Hamás por el "ataque cobarde" perpetrado contra "la unidad del pueblo palestino".

Las dos facciones rivales llevan intentando reconciliarse desde 2007, cuando Hamas arrebató el control de Gaza a las fuerzas de Fatá, pero sus esfuerzos han sufrido varios reveses.

  • Leon Brazil