Reportan 45 incendios forestales en el estado

Al iniciar la temporada de protección y combate de incendios forestales 2018, señaló que en la temporada del año pasado la afectación fue de 104 mil 324 hectáreas y la más alta que tenían registrada era de 75 mil hectáreas en 2013.

El Gobernador Antonio Echevarría García, y el director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Arturo Beltrán Retis, entregaron equipo especializado para el combate de incendios forestales y dieron el banderazo de salida a las brigadas de la propia CONAFOR, de la Comisión Forestal de Nayarit (COFONAY), de Protección Civil y brigadas rurales que participarán en labores de prevención y control de incendios en los municipios de Santa María del Oro, Tepic, Xalisco, Del Nayar, La Yesca, Huajicori, San Pedro Lagunillas, Compostela y Jala.

La magnitud de los siniestros dificultó el proceso de sofocación y para controlarlos tuvieron apoyo de la Conafor de Michoacán y de Durango, quienes enviaron 60 elementos, de la Sedena con personal y equipos aéreos y el gobierno estatal.

En cuanto a las causas más importantes por las que se ocasionaron incendios forestales son vandalismo con 76; quema para pastoreo 33, quema para preparación de siembra 26, no conocidas 24 y fogatas de paseantes 11.

Finalmente, comentó el funcionario "aunque el nivel de riesgo de la presencia de incendios depende en gran medida de las condiciones atmosféricas, éstas se maximizan por la actividad humana en las zonas forestales".

El gerente de la CONAFOR informó que en lo que va del año, se han registrado tres incendios y uno está activo en el Sásabe hasta la línea fronteriza de Nogales, "como a unos 13 kilómetros", mismo que a la fecha se encuentran sofocando.

Puntualizó que las localidades con mayor número de hectáreas afectadas por los incendios es Tlachichuca con 456.13 hectáreas; San Salvador el Seco con 317.13 hectáreas; San Nicolás de los Ranchos con 264.67 hectáreas; Chalchicomula de Sesma con 153 hectáreas y Zacatlán con 102.3 hectáreas.

  • Montenegro Chinchilla