Revista National Geographic reconoce que sus publicaciones fueron racistas durante décadas

El profesor Mason concluye que National Geographic no mostró durante décadas ningún interés por ofrecer una visión más rica y desprejuiciada de la diversidad, a diferencia de otra publicación estadounidense como Life, que, según él, sí hizo ese esfuerzo.

Mason realizó una evaluación de las cobertura de National Geographic desde que se publicó en 1888, hasta estos días.

Que hasta 1970, "No hay voces de sudafricanos negros", casi se ignoraba a las personas de color que vivían en Estados Unidos, y rara vez se les reconocía más allá de trabajadores domésticos o sirvientes.

La jefa de National Geographic afirma que durante ese periodo las personas de raza negra que vivía fuera de Estados Unidos fue representada como gente exótica, generalmente desnuda, como felices cazadores-recolectores, nobles salvajes, y otros tipos de clichés. Además existían leyes de segregación.

En 1916 se definía a aborígenes australianos como los que tenían "el rango de inteligencia más bajo de todos los seres humanos".

"Creo que National Geographic fue un producto de su tiempo, surgió cuando el colonialismo estaba en su cúspide y esa fue la lente a través de la cual cubrió al mundo", dijo Goldberg.

"La raza no es una construcción biológica, es una construcción social que puede tener efectos devastadores". Muchos de los horrores del siglo pasado se deben en parte a la idea de que una raza es inferior a otra.

Una publicación que se conoce previo al 50° aniversario del asesinato de Martin Luther King y que enfocará su temática a que los lectores reconsideren todo lo que saben sobre la raza.

"Enfrentemos el vergonzoso uso político del racismo que vemos hoy con una estrategia que demuestro que somos mejor que esto", convoca Goldberg.

  • Leon Brazil