Se fue una gloria del fútbol: el "Negro" Galván, ídolo de Independiente

El formoseño Rubén Galván se consagró campeón con la Selección Argentina en 1978. A punto de cumplir 66 años el Negro dijo basta después de tanto batallar con las enfermedades que en el último tiempo lo tuvieron a maltraer.

"Lamentamos profundamente informar que ha fallecido Rubén Galván, gloria de nuestro club y campeón mundial con Independiente y Argentina". El excentrocampista, que había nacido en Formosa, una provincia del litoral argentino, debutó en Primera división con el 'rojo' en 1971 ante River Plate. Aunque fuera de ella era una persona tan tímida que nunca levantaba la voz y nunca hizo ninguna declaración sobre la situación que vivió el país durante el Mundial que ganaron en 1978, época en la que la Dictadura Militar, encabezada por el General Videla, aterrorizaba Argentina.

Pese a que estuvo casi toda su carrera en Independiente, Galván se retiró a los 27 tras vestir la casaca de Estudiantes de La Plata, Deportivo Morón y All Boys.

Fue el centrocampista defensivo del Independiente que ganó las Copas Libertadores de 1972, 1973, 1974 y 1975, la Copa Intercontinental de 1973 y las Copas Interamericanas de 1973, 1974 y 1976. En estos planteles inolvidables portó la cinta de capitán y la casaca número 5, esa que requiere de temple y carácter para equilibrar a un equipo. Estaba internado hace varias semanas y en las tribunas de la cancha de Independiente, el club que lo vio crecer y que lo erigió en ídolo de aquellos planteles de los años ´70, se exhibieron incontables muestras de apoyo (banderas y carteles) hacia el ex mediocampista.

  • Ricardo Clara