Se pronostican lluvias fuertes para NL, Tamps, SLP,Hgo, Veracruz y Puebla

Para Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Puebla se esperan intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de (25 a 50 mm): en Coahuila, Querétaro, Oaxaca y Chiapas se pronostican lluvias con intervalos de chubascos de (5.1 a 25 mm): para Chihuahua, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo indica el SMN que habrá lloviznas aisladas de (0.1 a 5 mm).

Lloviznas aisladas: Baja California, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Morelos Oaxaca y Chiapas.

Mediante un comunicado dio a conocer que la masa de aire frío asociada a ese sistema frontal ocasionará descenso de temperatura en el norte, el noreste, el centro y el oriente del país, así como evento de Norte muy fuerte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de dos a cuatro metros (m) en el litoral sur de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas mayores a 60 km/h con oleaje de uno a dos metros en las costas de Tamaulipas, el norte y el centro de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y vientos con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila y San Luis Potosí. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas mayores a 30 km/h.

Para mañana, el frente frío se localizará sobre el Canal de Yucatán, sin embargo su nubosidad asociada mantendrá condiciones de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lloviznas en el oriente, centro y sur de Yucatán.

Ambiente templado durante el día sobre el norte y caluroso al sur de la región con viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en el Mar de Cortes.

Pacífico Sur: Cielo nublado.

En el Pacífico Sur se espera cielo nublado, lluvias persistentes con acumulados fuertes en Oaxaca y Chiapas, además de lloviznas aisladas en Guerrero. Ambiente templado a lo largo del día y caluroso en costas de Guerrero. En el Golfo de México se pronostica cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Veracruz, además de intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco.

Ambiente templado, bancos de niebla densos en zonas serranas, evento de norte con rachas superiores a 60 km/h en el sur de Veracruz. Ambiente cálido durante el día y evento de "Norte" con rachas mayores a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán. Lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Puebla, intervalos de chubascos en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, así como lloviznas aisladas, en Guanajuato y Morelos.

En la Mesa del Norte se estima cielo medio nublado la mayor parte del día.

De miércoles a jueves, entre Durango, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato, se presentarán rachas de viento de 50 a 70 km/h debido a variaciones de la presión atmosférica que puede generar tolvaneras en la zona.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde. Ambiente templado por la tarde y viento del noreste de 10 a 35 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Jesús Carranza, Ver., 38.0; Santo Domingo, Oax., 12.3; Maztepec, Pue., 11.8; Cancún, Q.Roo, 6.9; Naucalpan, Edo.de Méx., 6.0; Valle Hermoso, Tamps., 1.5 y Tacubaya, CDMX 2.0, con granizo.

Ciudad Juárez, Chih., 4.3 y Acequia Madre, Chih., 3.0.

  • Gilberto Valderrama