Sebastián Piñera nombra a Hermes Soto como General Director de Carabineros

Carabineros ya cuenta con un nuevo General Director.

Soto -quien actualmente se desempeña como jefe de la zona metropolitana- tiene llegada con parlamentarios de diversos sectores. Esa era la posición que hasta minutos atrás tenía el jefe de la Zona Metropolitana, general inspector Hermes Soto Isla (55), nombrado por Sebastián Piñera como el flamante general director de la institución, luego que el lunes pasado se le aceptara la renuncia al cuestionado Bruno Villalobos.

El nombramiento se conoce a solo dos días que se conociera la salida de Bruno Villalobos, quien enfrentaba un complejo momento a raíz del millonario fraude al interior de la institución y las acusaciones de "montaje" en la Operación Huracán.

El Mandatario explicó que encargó al nuevo director avanzar en la conformación de un nuevo alto mando de la institución para "iniciar un profundo proceso de modernización administrativo, operativo, tecnológico y de equipamiento".

Este nombramiento significa en la práctica un descabezamiento del alto mando de la policía, debido a que Soto, al ser la quinta antigüedad, obliga al resto de la cúpula de Carabineros -4 generales- a pasar a retiro.

En ese mismo sentido, Sebastián Piñera relevó la necesidad del Gobierno de lograr mejorías en distintos ámbitos de la seguridad de los chilenos, sin dejar de lado la búsqueda de avances en el sistema de inteligencia.

Por último, Piñera deseó suerte y éxitos a Hermes Soto en su nuevo cargo.

Soto admitió sentirse orgulloso por asumir esta responsabilidad y señaló que trabajará en conjunto con la comunidad, las autoridades, el Ministerio Público, la PDI y todos los organismos "que están en la lucha para lograr que nuestro país sea más seguro y más tranquilo".

  • Leon Brazil