"Seis jugadores se vendieron en el Mundial 78" — José Velásquez

El futbolista peruano José Velásquez contó su verdad sobre la derrota por 6-0 frente a Argentina en el Mundial 1978.

E insistió con que "es una realidad que los dirigentes se vendieron y muchos han investigado, hay hasta libros escritos. No nos hicieron caso", señaló el 'Patrón' en entrevista con Trome.

Además, "El Patrón" resaltó que varios jugadores se reunieron con el entrenador Marcos Calderón para pedirle que no atajara el argentino nacionalizado peruano Ramón Quiroga, pero la charla no surtió efecto. Que no tenga pruebas, no quiere decir que no haya pasado. Y seis jugadores también se vendieron.

"Solo puedo nombrar a cuatro, porque hay otros dos que son famosos y les puedo dañar sus carreras", sostuvo.

Envalentonado, Velásquez se animó a dar nombres de compañeros que fueron para atrás: "Rodulfo Manzo, Raúl Gorriti, Juan José Muñante y Ramón Quiroga. ¿Por qué queríamos que no tapara.? Al día siguiente, lo primero que hace, es ponerlo. ¿Qué puedes pensar? ¿Se vendió o no?", enfatizó. Era argentino y lo iban a abordar, amenazar y queríamos protegerlo de alguna manera.

LA TAPA. El diario Trome con el título de la declaración de Velázquez.

En la Copa del Mundo 1978, Argentina -equipo sede del torneo- se coronó campeón luego de vencer en la final a Holanda. Finalmente, habló de la visita de Jorge Rafael Videla al vestuario en la previa del encuentro: "Entró con el secretario general de Estados Unidos, Henry Kissinger, supuestamente a desearnos suerte. ¿Qué tenían que hacer ahí? Fue una clara manera de presionarnos y para ver a los que se habían vendido". "La corrupción siempre ha existido", afirmó.

  • Ricardo Clara