UE abordará crisis venezolana y convocatoria a elecciones este lunes

Durante una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), el organismo internacional calificó de 'crítica' la situación que atraviesa Venezuela y aseguró que estará 'dispuesta a reaccionar' en el caso de que no hayan garantías 'creíbles' para unas elecciones libres. No permitirán que se violen los principios de inclusión, justicia y transparencia.

"La UE está lista para tomar decisiones y reaccionar en función de la situación sobre el terreno", afirmó la alta representante europea para Política Exterior, Federica Mogherini.

El secretario de Estado británico Mark Field, a su llegada a la reunión en Bruselas, se mostró firme y muy explícito: "La situación venezolana es una situación espantosa a nivel humanitario, político y diplomático".

Exhortó a un compromiso real hacia el mismo; algo que "no se ha visto en los últimos días", lamentó la encargada de la Unión Europea. La "canciller" europea cree que todavía se pueden organizar unas elecciones creíbles en Venezuela, aunque "no parece ser el caso actualmente".

La oposición se negó a firmar un acuerdo que establecía la fecha del 22 de abril para las elecciones, fecha en la que están previstas elecciones legislativas, al considerar que es demasiado temprano y que las garantías dadas para los comicios son insuficientes.

El Partido Comunista de España (PCE) denunció que el Gobierno español intenta desestabilizar a Venezuela al inmiscuirse desde la Unión Europea (UE), en asuntos internos del país suramericano, como el proceso electoral que realizará el 22 de abril para escoger un nuevo presidente. Asi como el llamado de la OEA a que los comicios se pospongan.

Además de la UE, la Organización de Estados Americanos también ha sido crítica de la convocatoria, pues considera que la misma 'imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles'.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela recibirá hasta mañana las candidaturas de los aspirantes a los comicios, en los que Nicolás Maduro buscará la reelección.

Mogherini dijo que se viven "horas críticas" en el país y añadió que "las decisiones que se tomen o no" en la UE "y la dirección en la que se tomen dependerá de las decisiones sobre el terreno", por lo que evitó adelantar "el contenido o el tiempo" de eventuales medidas.

  • Leon Brazil