Venezolanos en el extranjero deben declarar y pagar el ISLR — Seniat

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), informó que toda persona venezolana natural o jurídica en el extranjero declara y paga el Impuesto Sobre la Renta.

"El artículo 1 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta cita, "... En caso de no estar registrado, presione el icono Regístrese y siga los pasos correspondientes. La primera porción deberá ser pagada hasta el 2 de abril, la segunda fracción se tendrá plazo para realizar el pago hasta el 23 de abril y finalmente, la tercera porción hasta el 15 de mayo de este año.

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, aclaró que en el caso de las sanciones por los ilícitos formales como: declaraciones incompletas, extemporáneas o de hacer más de una sustitutiva, las mismas oscilan entre 50 y 150 Unidades Tributarias (U.T.); mientras que en el caso de no presentar declaraciones la sanción es de 150 U.T. Este comprobante debe incluir la totalidad de las remuneraciones vinculadas directamente al salario de los trabajadores cobrados, durante el año 2017. Además, señaló que los venezolanos con cargos oficiales de la República en Venezuela no están exentos.

No obstante, el ciudadano venezolano que esté en el exterior perdería la residencia fiscal del país, si permanece fuera de Venezuela más de 183 días y adicionalmente, acredita ante el Seniat, a petición del mismo, el certificado de residencia fiscal expedido por la administración tributaria del país donde vive actualmente.

  • Leon Brazil