43 detenidos en Ecuador por asesinato de periodistas

BOGOTA, 16 abr (Xinhua) - El grupo disidente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llamado "Oliver Sinisterra" anunció hoy que fue suspendido el operativo de entrega de los cuerpos de tres ecuatorianos que fueron asesinados luego de ser secuestrados en Ecuador.

La Secretaría de Interior de Ecuador informó ayer de la detención de nueve personas en la zona fronteriza con Colombia en las investigaciones iniciadas este fin de semana para esclarecer el asesinato de tres reporteros del diario ecuatoriano El Comercio a manos de disidentes de las FARC.

Se desconoce el paradero de los cuerpos.

Ambos gobiernos mantienen una comunicación fluida sobre el caso, en el cual se comenzó a trabajar el mismo día del plagio, lunes 26 de marzo.

El Gobierno ecuatoriano informó que el Comité de la Cruz Roja aceptó la delegación para recuperar los cuerpos.

En ese territorio se registraron desde principios de este año hasta la fecha, al menos ocho incidentes violentos, entre ellos la detonación de artefactos explosivos, que provocaron la muerte de cuatro militares y heridas a una decena.

El departamento de Nariño en Colombia y la provincia de Esmeraldas en Ecuador son las regiones donde se centran los esfuerzos para dar con los asesinos de los reporteros del diario El Comercio.

  • Leon Brazil