Actualización de Facebook ayudará a combatir noticias falsas

Uno de los fenómenos que se ha presentado en los medios de comunicación y sobre todo en internet es la propagación de fake news, noticias falsas que se difunden con el objetivo de desinformar a la ciudadanía. Verificado 2018 ha detectado casos como los de páginas que se hacen llamar "Quinto Poder" con distintas variantes como MxQuintoPoder, 5toPoder o similares; que buscan utilizar la identidad de un medio profesional para difundir información falsa.

Verificado explica que los medios que más recurren a la difusión de noticias falsas, pueden publicar otras notas con información verdadera, esto "hace más complejo para sus seguidores distinguir entre ambas".

Entre las 'fake news' destaca la declaración: "80 pesos de salario mínimo al día es demasiado para un mexicano", publicada en Argumento Político, la autoría ha sido atribuida a cinco personajes distintos: Rosario Robles, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones y Manuel Velasco.

La plataforma también ha detectado a la cuenta en Facebook llamada Amor a México, como la que más contenido falso publica y tiene, hasta este momento, 168 mil seguidores.

Verificado reporta que esta cuenta comenzó a difundir contenido a favor del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, desde abril de 2016 bajo el nombre de FCH Pasión por México.

La revista Forbes no publicó que la primera dama Angélica Rivera es una de las mujeres más ricas del mundo ni la incluyó en la lista de millonarios con propiedades de lujo en Estados Unidos, como menciona una nota que circula en redes sociales y que supera las 42 mil interacciones. A partir de junio 2017, "el contenido comenzó a enfocarse en imágenes promocionales de la candidatura de Margarita Zavala, esposa de Calderón y actual candidata independiente a la presidencia de México".

Amor a México publicó una fotografía con información falsa en la que aseguraban que Beatriz Gutiérrez Müller era nieta del General nazi Heinrich Müller.

Además de los contenidos de apoyo a Zavala, la cuenta también ha publicado decenas de videos, memes e incluso insultos contra otro candidato: Andrés Manuel López Obrador. La imagen tuvo 12 mil 782 reacciones.

Pero no es la única. De acuerdo con datos de Facebook, México cuenta con más de 85 millones de usuarios y es la red social más usada en el país, además de ser uno de los terrenos propicios para la difusión de noticias no verificadas.

Desde la página de Amor a México también se comparten contenidos de otras páginas de noticias falsas, como El Mexicano Digital, que ya fue denunciada por la publicación Mother Jones como una productora de noticias en contra de López Obrador.

  • Monte Muniz