AMLO, Meade, Anaya y Margarita apoyan mensaje que EPN envió a Trump

Anaya solicitó que se analicen todos los aspectos de la relación entre ambos países pero tomando siempre en cuenta el beneficio entre México y Estados Unidos a fin de presionar que este país reconsidere su amenaza.

Los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y Margarita Zavala celebraron el mensaje que el presidente Enrique Peña Nieto dirigió al mandatario estadounidense, Donald Trump, en respuesta al despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera entre México y Estados Unidos.

El Ejecutivo federal le pidió a Donald Trump que si sus declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, se dirija a ellos y no a los mexicanos. "No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones".

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia celebró el mensaje de Peña, "hoy en Laredo volví a abordar el asunto, y celebro que el presidente Peña Nieto haya respondido como lo hizo", escribió el tabasqueño en su cuenta oficial de Twitter.

Señaló que "el gobierno de México definirá postura en función de dicha clarificación, y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional". La patria es primero.

"Eso no tiene razón de ser, no es cierto que las ciudades fronterizas de Estados Unidos estén en riesgo, porque hay datos que demuestran de que del lado estadounidense es menos la violencia que la que había anteriormente", indicó.

En menos de 24 horas, se desfonda amenaza de Trump para militarizar fronteraEnviará a Guardia Nacional sin armas y sin facultades para detener a migrantes; SRE dice que militarización dañaría gravemente la relación.

Ante estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Ricardo Anaya ofreció una disculpa a quien haya salido "lastimado" por la forma en que se definió la candidatura de la coalición PAN, PRD y MC por medio de acuerdos y negociaciones.

Para Mede, quien además fuera canciller y ministro de Hacienda en la actual administración, sostuvo que México y Estados Unidos son socios estratégicos que comparten una frontera común llena de retos y desafíos.

El presidente de la República demandó un trato de respeto el trato de respeto que exige una relación entre países vecinos, socios y aliados. "En breve, un nuevo posicionamiento al respecto".

Margarita Zavala aprobó el mensaje que el presidente Enrique Peña Nieto le envió a Donald Trump y consideró que a pesar de la competencia para ganar la presidencia los candidatos deben unirse para defender a México.

  • Leon Brazil