Analizan fotos que serían de periodistas ecuatorianos secuestrados

El presidente Lenín Moreno volvió a Ecuador el jueves intempestivamente poco después de que llegó a Perú para asistir a la Cumbre de las Américas debido a reportes de que un equipo periodístico fue asesinado por disidentes de las FARC.

La titular ecuatoriana de Exteriores, María Fernanda Espinosa, y su equipo, permanecerán en Lima para representar a Ecuador en la cita regional.

"El hermano país de Colombia ha vivido un conflicto armado desde hace muchísimo rato, con muchísimas muertes, con extorsiones, con secuestros, con bandalaje, con narcoterrorismo, etc. que lastimosamente a mediados del período que he cumplido hasta el momento, se fue acercando hacia el Ecuador".

La ministra Espinosa, que se encontraba esta tarde visiblemente afectada, no realizó declaraciones a los medios.

Moreno abandonó Lima con destino a Quito tras la aparición de unas fotografías que confirman supuestamente la muerte de los tres integrantes del equipo periodístico ecuatoriano, que fue secuestrado la pasada semana en la frontera entre su país y Colombia.

Analizan fotos que serían de periodistas ecuatorianos secuestrados
Moreno dice ¡basta ya! y da doce horas para tener pruebas

Noticias RCN evitó publicar las gráficas por respeto a los familiares de los comunicadores, y las enviaron a las autoridades colombianas y ecuatorianas a la espera de un pronunciamiento oficial.

Se trata de Javier Ortega, de 32 años, Paúl Rivas, de 45, y Efraín Segarra, de 60.

"Podemos decir que por métodos précientíficos a través del análisis de las prendas, estas son coincidentes con dos de las personas secuestradas y por medio del estudio biométrico del rostro esta nos da una alta probabilidad de que sea coincidente con otro de ellos", sostuvo Olivo.

Destacó que la muerte de los dos periodistas y el conductor derivó de las acciones militares tomadas por esos gobiernos. El Ministerio de Defensa colombiano también ha compartido el comunicado del Gobierno de Ecuador. Entre las facciones que siguen activas destacaría el frente Oliver Sinisterra, liderado por el excabecilla 'Guacho'.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, dijo este miércoles que se reunió con los dirigentes de las FARC para discutir el presunto asesinato de los periodistas ecuatorianos y les reiteró que "quien cometa un delito después de la firma del acuerdo final, será sometido a la jurisdicción ordinaria", y no a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que surgió tras el acuerdo de paz.

  • Monte Muniz